martes, 21 de noviembre de 2006

HARINA, UNA OBRA SOBRE LOS PUEBLOS FANTASMAS

Harina
Un espectáculo unipersonal
de Carolina Tejeda y Román Podolsky


“Desde el cercamiento
de la red ferroviaria,
son cientos
los pueblos fantasmas
en nuestro país...”

Por Marina Rosetti

La actuación de Carolina Tejeda en Harina, es merecedora de un aplauso de pie. En una hora logra recrear la vida Rosalía, una mujer que sobrevive en un pueblo fantasma de la provincia de Buenos Aires, con su oficio de panadera, pero signada por la soledad.
Una mesa con un tarro de harina, un calentador, un bollo de masa, un tambor, una cama, un proyector y una silla, constituyen los elementos básicos que hicieron falta para que Rosalía nos cuente su historia, una historia como la de muchos que están en su misma situación, viviendo en el anonimato, excluidos de la sociedad.
Rosalía recuerda con angustia el último día que pasó el tren, y juega con los sonidos, emitiéndolos ella misma, simbolizando el silencio que impregna a su pueblo.
Lo que más se destaca de este unipersonal es la forma en que la actiz transmite sus emociones. El espectador ve lo que ella relata, sin necesidad de que Rosalía lo muestre materialmente.
Carolina Tejeda fue nominada en los Premios ACE en los rubros: Actuación personal y Revelación femenina y la obra recibió una mención en la 9º entrega de premios Teatro del mundo, como trabajo destacado de octubre 2005-septiembre 2006.
Harina es una obra que invita a la reflexión sobre una problemática social que no recibe el tratamiento ni la importancia que tendría que tener en la sociedad.


Teatro Del Abasto
Humahuaca 3549
Reservas al 4865 0014
Funciones: Domingo 20:30hs
Platea $ 12
*IMPRIMIENDO EL CUPÓN QUE SE ENCUENTRA EN LA PAGINA DE INTERNET: http://www.teatrodelabasto.com/, TE LLEVAS 2 ENTRADAS AL PRECIO DE 1
En cartel hasta el 3 de diciembre!!!

Entrevista a Carolina Tejeda

-¿Cómo surgió la idea de representar en teatro una problemática social, como son los pueblos fantasmas?

La idea del cierre de los ferrocarriles surgió de la necesidad de contar algo que me conmoviera. Algo que me representara ideológicamente. Con Román trabajamos mucho en función del como contar esta historia. Era bastante fácil caer en todo lo trillado y panfletario de contar un tema social, y eso era lo que NO queríamos hacer.

-¿Por qué un Unipersonal?

Hacía varios años que tenía la inquietud de transitar la experiencia de un unipersonal. Ahí parte todo. Porque inevitablemente te preguntás para qué querés estar sola en escena. Creo que de ese deseo hasta caprichoso, se materializó una buena manera de contar esta historia.

-¿Cómo fue la construcción de tu personaje?¿El guión es compartido con Roman Podolosky?

Fue un arduo año y medio de trabajo en conjunto con Román.
Harina es el resultado de ese proceso creativo. La dramaturgia se fue armando junto con la historia y el personaje, en ensayos, poniendo el cuerpo y traspirando la camiseta. Después obviamente, hubo un trabajo de armado y ajuste final.
Harina fue y sigue siendo un gran trabajo en equipo.

-¿Por qué se eligió representar el oficio de panadera?

Una panadera por varias razones, en ella se resume el profundo significado del pan y el oficio como sustento de vida. En este país donde hay gente que no tiene para comer. En este país donde la gente no tiene trabajo.

-Es una obra que se mueve en un circuito de teatro alternativo, ¿ Para qué tipo de público esta pensada?

Harina, desde su gesta tuvo el espíritu de la heterogeneidad de público. Siempre nos pensamos en una sala de Capital y saliendo al interior del país. Sin edades ni distinciones, desde pibes de escuela como nos vieron en el Programa de Espectadores, hasta ferroviarios del Movimiento Nacional de Recuperación del Ferrocarril.
Es muy fuerte lo que pasa con el tema tanto en Capital como en el interior. Es mucha la gente que se acerca al final de la función a contarnos, mejor dicho a regalarnos alguna anécdota personal con el ferrocarril.
Por suerte además de estar desde hace 1 año en el Teatro del Abasto en capital federal pudimos ir a Córdoba, al Festival del Valle de Punilla; al Chaco, al Festival Nacional de Monólogos; a Cuba al Festival Latinoamericano y Caribeño; y en diciembre nos vamos a Santiago del Estero.

No hay comentarios: