martes, 21 de noviembre de 2006

LOS FLASH MOBS YA LLEGARON A BUENOS AIRES


Primero fue San Francisco y luego Europa entera. Ahora los flash mobs llegan a la Argentina de la mano de una insólita guerra de almohadas. Por María Pilar González


“Perdoname, estudio meteorología en la UBA hace seis años. Malas noticias, el sábado va a llover. Estaba buena igual la idea… Aunque con agua duelen más los golpes. El aguafiestas.” El comentario número quince del blog porteño que convocaba a una guerra de almohadas frente al Planetario el sábado 18 a las seis la tarde fue totalmente ignorado por los otros noventa y tres internautas entusiastas que prometieron –y cumplieron- ponerle el cuerpo a esta extraña propuesta. Buscando en la web se puede encontrar la definición de lo que ya se conoce en Buenos Aires bajo el nombre de flash mobs: “Flash mobs, traducido literalmente de inglés como ‘multitud instantánea’, son grupos de gente que se reúnen de repente en un lugar público, hacen algo inusual o raro por un período corto de tiempo y después se dispersan rápidamente”. Así de simple. Imaginemos entonces a una multitud instantánea que comienza a bailar al propio ritmo de sus discman o ipods, en la denominada “dicoteca silenciosa” que tanto éxito tuvo en lugares como Madrid o París.

No los convocan ni motivaciones políticas, ni propósitos altruistas, ni siquiera son grupos de amigos con ánimo de gastar una broma. Estas cadenas se echan a correr vía mail, por mensajes de texto, o bien creando un blog efímero que quedará luego flotando en el hiperespacio como chatarra espacial. Hay quienes dicen que el espíritu de estos happenings modernos surge de un irresistible deseo de la vuelta a la infancia, de repetir aquellas travesuras por las que nos hacíamos conocidos varias cuadras a la redonda en nuestro barrio. Pero lo cierto es que en el blog http://luchadealmohadas.blogspot.com/ creado por Marinita –estudiante de Comunicación y organizadora oficial de esta guerra de almohadas- la mayoría de los posteos dejan traslucir los códigos y el vocabulario de grandes cantidades de adolescentes.

Un poco distinta tal vez es la postura de http://flashmobbsas.wordpress.com/ el sitio que quiso iniciar este tipo de movida a fines del año pasado. Consultados por un periodista de Radio Continental, los anónimos creadores de este blog se dieron el gusto de publicar un disclaimer de “No a la prensa”, argumentando que no necesitan ese tipo de canales para organizar sus actividades, que son “creativas, diferentes y divertidas”. Podría decirse entonces que esta vez la flash mob de almohadas habría desvirtuado su naturaleza, porque hasta Infobae se ha tomado el trabajo de subir un video de la última movida llevada a cabo en San Francisco.

Discusiones filosóficas aparte, se pudo ver a una multitud el pasado sábado –muchas familias y jóvenes que seguramente quedaron afuera del Personal Fest- que camuflaron sus almohadas en una bolsa hasta la hora señalada, la hora de descargar al niño travieso que todos llevamos dentro.

2006 Salidas Originales. Todos los derechos reservados.

No hay comentarios: