lunes, 20 de noviembre de 2006

LA REINA DEL FOTOLOG

Consiguió trabajo como ilustradora en Alemania gracias a su Fotolog www.fotolog.com/oh_no, uno de los más visitados en la Web. Antes de eso Caro Chinaski (30) creó una marca de ropa y editó fanzines fotoduplicados. Junto con otros dibujantes integra el blog “Historietas Reales”, cuyas historias se publicaron recientemente en un libro. En su tiempo libre prefiere disfrutar de su casa. Por Sebastián Scherman

"El dolor de cabeza es una cosa temible, tiene una cola larga,
dientes pinchudisimos y cara de loco. Se te agarra fuerte con sus patuchas
horrendas y a veces come aspirinas por placer. Nota al pie de hacer chistes:
cantè una cancion de Sumo frente a un contingente de chinitos sobre el techo de
un barco, y no me sacaron ni una foto".

“Generalmente no dibujo sobre cosas geniales como ganarse el Gordo de Navidad sino sobre martillarse un dedo tratando de poner un clavo en la pared”, dice la dibujante Caro Chinaski, 30 años, vecina de Florida, provincia de Buenos Aires, y dueña de algunos de los blogs de historietas más visitados de la Web.

“Mi vida es igual a la tuya y a la de él, el tema es desde qué lado nos paramos a mirarla. Suelo reirme mucho de lo que me ocurre y como soy en extremo torpe siempre tengo material de sobra. En este momento tengo un antebrazo cortado y una rodilla con una cascarita enorme debido a una caída en medio de una fiesta donde se suponía que tenía que estar cancherísima”. Por todo esto uno le cree cuando asegura que “el humor ocupa un gran lugar en mi vida”.
Periodista graduada en la UCA, Chinaski le asigna a la observación un lugar privilegiado. Admira a dibujantes como Peter Bagge, Roberta Gregory y Julie Ducet, pero, aclara, no son ellos los que más influenciaron en su trabajo. “Podría poner a la misma altura a mi familia, T-Rex, Los Rolling Stones, Love, Basquiat, Klimt, dibujos animados de los 70 y 80, Dior, Roberto Cavalli, Darío Argento, Hitchcock, Truman Capote, Oscar Wilde, Thomas Mann —dice. Las influencias vienen de muchos lados, y de muchos ámbitos del arte, así como también mi inspiración y el crecimiento continuo que observar todo esto trae aparejado”.

-Publicás ilustraciones en países como Alemania, del que nos separa la barrera idiomática, al tiempo que escribís sobre cosas cotidianas ¿Necesitás adaptar los guiones?

-La ilustración es un idioma universal, en ese caso no existen barreras, a menos que el tema incluya algún detalle muy regionalista, cosa que naturalmente no me caracteriza en lo más mínimo. En el caso de las historietas y los textos, sólo los he adaptado —sin publicar— al francés y al inglés

-¿Por qué Chinaski?

-Tuve una marca de ropa durante 10 años, y al momento de ponerle nombre estaba leyendo un libro de Bukowski, uno de mis autores predilectos. Chinaski es su alter ego y no me
pareció una mala idea como nombre para mi emprendimiento. Poco a poco otra gente comenzó a llamarme "Caro, la de Chinaski". Hasta mis amigos que sabían mi apellido real. Luego se achicó a Caro Chinaski.

Entre 1996 y 2000 editó junto con Clara Lagos “Océano y Charquito”, un fanzine que contó con la colaboración de dibujantes como Gustavo Sala, Lucas Nine, Ángel Mosquito y Ayar Blasco, uno de los creadores de “Mercano, el Marciano”. Precisamente Blasco confió a Chinaski la dirección de arte de “El Sol”, el largometraje de animación en el que trabaja actualmente.

EL MUNDO ENTRE SUS MANOS

Con el furor de Internet, Chinaski tiene la posibilidad de publicar dibujos todos los días y recibir cientos de mensajes de adolescentes —y no tanto— de todo el mundo. “Jamás imaginé que Internet se convertiría en una herramienta útil para mi trabajo —declara la artista. ´Oh no´ empezó como una catarsis para mí. Luego me di cuenta de su potencial, pero la verdad es que lo sigo usando como el primer día, como espacio de descanso y ´autopsicoanalítico´. Además, los dibujos y textos los hago minutos antes de subirlos, cosa que me parece indispensable para conservar la espontaneidad”.

Acaba de publicarse el libro de "Historietas Reales", un proyecto Web colectivo del que Caro participa junto con otros dibujantes y cuyos contenidos versan, como su nombre lo indica, sobre aspectos reales de la vida cotidiana. “Varias de las personas que componen el sitio son dibujantes que conozco hace mucho. Editábamos nuestros fanzines de historietas y hasta llegamos a fundar la Asociacion de Historietistas Independientes, hace casi 10 años. Fue un gran honor volver a compartir un espacio con ellos, aun cuando esta vez, a diferencia del pasado, es un sitio en Internet y no una escuela prestada llena de mesitas mal armadas en forma de stand donde tratábamos de vender las foto duplicaciones de nuestras historietas”, concluye Caro.
Chinaski crea personajes simpáticos y tiernos que al mismo tiempo destilan cierta ironía casi autobiográfica sobre lo cotidiano. ¿Cuál es la clave de sus dibujos? Tal vez la respuesta esté en el comentario que le dejó en el blog una de sus fans: “¿Recuerdas la escena de Titanic, donde la protagonista le dice a Di Caprio You have a gift, Jack... You See the people [Tienes un don, Jack, ves a la gente]? Bueno, you have a gift, Caro. You see yourself! [Te ves a ti misma] ¡Y con tanta claridad, por lo demás! Sin repetir, dudar, ni equivocarte, nos muestras una vida que, analizando objetivamente, no debería ser muy distinta de cualquier otra. Pero, muchacha, tú le pones magia y la haces brillar para todos nosotros”.

CARO, AMA DE CASA

-¿Cómo sería una salida original que le propongas a tus amigos/as?

-No soy muy salidora, en este momento de mi vida. Ir de picnic me parece una buena idea. También pasear en auto...

-¿Cuál es tu mejor plan cuando tenés fiaca y no te querés mover de tu casa?

-¡Quedarme en mi casa, claro! Y trabajar, pintar, escribir, dibujar, escuchar música. O tomar granadina sentada en mi patio, con la gata intentando cazar alguno que otro pajarito.

-¿A qué lugares llevarías y a cuáles no a un amigo extranjero que viene por primera vez al
país?


Lo llevaría a los bares que me gustan, a conocer el delta y sus islas, a caminar por mi barrio. No lo llevaría jamás al Microcentro, a un shopping ni a San Telmo un domingo al mediodía.

Por Sebastián Scherman
schermans@gmail.com

Links relacionados:

www.fotolog.com/oh_no
www.carochinaski.com.ar
http://carochinaski.deviantart.com
http://historietasreales.blogspot.com

© 2006 Salidas Originales. Todos los derechos reservados.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

se habian tardado bastante en darte el titulo.

jajajaja ya habia sido reina (pero de otra cosas segun tu log) pero ese titulo se lo dieron sus vecinitas.

mucho mucho Caro vas e n camino a convertirte en una super star del inter.

zan was here

m. dijo...

Caro... lamentablemente te descubri hace poco, y me encanto tu trabajo, por eso tenes mas que merecido el titulo!!! Congrats!!! Piu Avanti...

eM-eM

Dani dijo...

Amo ese fotolog. Es uno de los mejores que he visto en mucho tiempo de hecho.
Muy cierto es la Reaina de los fotologs... buen título.


XOXO

Gata del Tejado dijo...

Mil gracias, una vez más...

Mr. Exes dijo...

BIENNNN, CARO! Y vamos gente, de acá vayan a www.historietasreales.com.ar que hay gente casi tan talentosa como ella :D

Saluets

MR. EXES
www.mrexes.com

chimiboga dijo...

carajo!