lunes, 20 de noviembre de 2006

"LA BOLCHE VITA": TEATRO BIEN DESDE ABAJO


“Gentes por razones de fuerza mayor nos cagamos encima. La Bolche Vita suspende la próxima función (29 de octubre), agradece que hayan pasado y los esperamos a todos el 5 de noviembre en la que sería la tercer función con números nuevos, sorpresas varias y renovadas ganas de seguir presentando este espectacular espectáculo de buen aspecto. El lugar lo confirmaremos a la brevedad, por favor si quieren saber más déjenos su dirección de mail y le enviareos la data a su propia casa virtual” (todos los sic, todos).
Esta leyenda redactada caóticamente —pero con las mejores intenciones— podés leerla en http://labolchevita.blogspot.com, el blog de un grupo de actores aficionados –clausurados y próximamente habilitados- que, intentando recuperar el espíritu del Parakultural y el under de los ´80 y ´90, se junta para despuntar el vicio (de la actuación) y, de paso, satirizar la realidad.
Se reúne cuándo y cómo puede para representar todo lo que contiene un varieté. Desde hace tres meses lo venían haciendo en un antro de San Telmo; desde el domingo 5-11 (y con una dudosa periodicidad) podés ver y escuchar el monólogo del Coronel Mandioca, un militar kirchnerista trasversarl; La Misa Nova, un diario cantado, inspirado en La Fusa de Vinicius de Moraes o el monólogo de “La Asesina”. El show, que también incluye imágenes, es a la gorra y se realizará en el marco del “Plácido Domingo”, un espacio creado por el Centro Cultural La Castorera (Córdoba 6237)
Gabriel (24) es co-creador e intérprete e de Mandioca, personaje que evoca el realismo mágico de García Márquez. Es periodista egresado de TEA y trabaja como editor y productor de video y gráfica. Junto con Sebastián, fundador del grupo, estudió actuación con Mosquito Sancinetto, maestro del under y creador del match de improvisación. Entre los 10 integrantes hay empleados administrativos, sonidistas y meseros. Gaby dice que La Bolche Vita “busca recuperar el under ochentoso que era serio, profesional, que hacía humor político y era rebelde.” “Pero no rebelde al pedo”, aclara.
Entre las influencias del grupo, menciona además del Parakultural y el under de los 80, programas televisivos como Chachachá, Delicatessen, Todo X dos Pesos, La Noticia Rebelde y, más acá en el tiempo, la inefable revista Barcelona. “Nos gusta el humor negro, ácido y satírico”, destaca.
La Bolche Vita, que nació hace tres meses en la era post Cromagnon, revive —entre otros— los monólogos que Alejandro Urdapilleta interpretaba en la primavera alfonsinista. La juventud de los ochenta vivía la alegría del renacer democrático, de la libertad de expresión, aunque padecía el dolor por la pérdida de toda una generación a manos de la dictadura, del total reviente de drogas y la aparición del SIDA.
Los veinteañeros actuales padecen de los mismos flagelos, sumado a los efectos que generó en los espacios de circulación la tragedia de Cromagnon. Así, muchos lugares del circuito off debieron cerrar por cuestiones de “seguridad”; esto es patente en el caso de las bandas de rock, a las que se les cerraron los sucuchos o zótanos en los que podían tocar. “No podemos hacer la comparación con lo que pasaba antes de Cromagnon, ya que empezamos hace pocos meses. Sin embargo, tenemos la sensación de que cada vez hay menos lugares habilitados —dice Gaby—. Se podría decir que actualmente dependemos de la buena voluntad de los dueños de los lugares, quienes en su mayoría te cobran el 50% de la recaudación”.
Con una frecuencia incierta pero excitante, La Bolche Vita es un “espectáculo espectacular” que tal vez nunca llegue a tener una marquesina refugiada en decenas de luces de neón. O tal vez sí. Por el momento, sus integrantes seguirán intentando sacudir la modorra de la cultura urbana porteña con el karma de un cartel que lacónicamente reza: CLAUSURADO.

Por Sebastián Scherman (octubre de 2006)
schermans@gmail.com
© 2006 Salidas Originales

No hay comentarios: